“Antonia Scott sólo se permite pensar en el suicidio tres minutos al día.”

¿No os habéis encontrado con este libro a lo largo de bastantes meses en todas o casi todas las librerías o sección de libros de tiendas? Tenía muchísima curiosidad por este gran bestseller tan famoso. No hacía más que encontrarme con él en todas partes. Así que un día pensé: “hasta aquí” y me lo compré. De hecho, tengo que decir que hice un poco de trampita y me lo leí en el medio de mi objetivo de lecturas pendientes. Pero es que no me pude resistir.

Para mí lo principal de este libro no fue la curiosidad de la resolución del caso, ni sus personajes peculiares y entretenidos, ni siquiera vislumbrar todo lo que entraña el caso anterior de Antonia, sino los temas que trata a lo largo de todo el libro. Que hay multitud de ellos y muy interesantes. Por ejemplo, la igualdad de la justicia para todas las personas. Pone en entredicho la atención de los medios que puede llegar a conseguir la gente con poder y recursos económicos. ¿Se dedica más tiempo y recursos (en la novela se centra en las fuerzas del orden) a la gente con dinero que a la gente común? ¿Se les trata de manera diferente por tener más poder?

Pero para mí, no es este el que más me marcó, sino otro en el que también se centran mucho y es el de la toma de decisiones difíciles. Te deja ver cómo el criminal pone en una situación muy difícil a las víctimas y estas deben escoger y vivir el resto de sus vidas con las consecuencias que puede acarrear esa elección. El cómo se comportan las personas cuando las pones entre la espada y la pared, su reacción, qué decisión creen adecuadas. Y la encrucijada en la que se encuentran suele ser escoger entre el trabajo al que han dedicado toda su vida, con sus sacrificios y su tiempo, y un ser querido.

Relacionado con este último tema está el de la culpa. No solo la tarea de decidir sino el vivir después con la decisión que has tomado. Recordarlo eternamente. Realmente es un tema que me fascina.

Otro apunte que puedo hacer sobre la novela es que igual se queda corto en cuanto al caso (ya digo que esto me lo parece a mí y a vosotros os pudo gustar mucho la intriga y la resolución) pero es que realmente además de narrar este, y tratar todos los temas anteriormente comentados, te van introduciendo la trama del segundo libro a la vez. Es decir, es totalmente politema (si es que existe esta palabra). Pero no es para nada caótico, lo explica todo de manera muy clara y podríamos decir que “deja la estructura muy bien colocada” para continuar. Vamos, que el escritor me parece que tiene que tener la historia muy bien ordenada en su cabeza y supo llevar este orden al libro. Y por supuesto, no es vago, es más, entretiene mucho y a la vez te deja con ganas de saber mucho más.

Por lo que para mí este libro sería como el aperitivo y el plato principal parece ser el segundo. No sé, lo veo más como una presentación. Una presentación de los personajes, de la organización, incluso, como ya dije, del siguiente caso que está por venir. Y es que a lo largo de toda la historia hacen referencia continuamente al único caso que falló Antonia y las graves consecuencias que originó.

En cuanto a los personajes, me encantó Jon. Tiene unos comentarios, la verdad, muy españoles. Además me gustó ese toque de ir soltando palabras en euskera como quien va dejando miguitas de pan. Me espero mucho de Jon en el siguiente libro, espero que cumpla (seguro que sí). Y de Antonia poco puedo decir porque casi no desvelan nada. A mí parecer falta desentrañar mucho de su historia. Me parece muy interesante que se trate el tema de estar tan mal anímicamente que no puedas hacerte cargo de muchas responsabilidades (es que ya os digo que es muy completa la trama). Trata cómo hay circunstancias en la vida que te cambian y cada persona lo consigue sobrellevar de diferente manera. Llevando a cabo acciones que a lo mejor a otras personas les parecen ridículas o locas. Cada cual sobrelleva su dolor a su manera.

Bueno, en resumen, una novela muy completa en cuanto a trama pero que desvela muy poco en este primer libro. Se puede ver como una presentación para el segundo, creando expectativas muy altas. Los personajes están muy logrados y son muy particulares, os van a encantar.


  • Título: Reina Roja
  • Autor: Juan Gómez-Jurado
  • Año: 2018
  • Edición: Ediciones B (2019)
  • Páginas: 566
  • Género: Thriller

Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.