“En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje”

¡Qué ganas tenía de leer este libro! Sabía que este era el primero de la saga en formato de novela, no de relatos cortos como los dos anteriores. Cierto es, que tienen el mismo estilo. Por capítulos, te van contando diferentes períodos de tiempo. Así que, en cada capítulo, es necesario situarte. Por ejemplo, en un capítulo los protagonistas llegan a un sitio, y  en el siguiente capítulo te habla un personaje nuevo que está llegando al mismo sitio, pero más adelante en el tiempo. A partir de ahí continúa la trama y te informan de por qué está ahí ese personaje y qué hace. En otro, está Geralt en una misión, entonces te enfocas: “vale ya no está en el mismo sitio”, y a continuación te van narrando qué pasó desde el anterior capítulo hasta el inicio de este.

Tengo que decir, que me esperaba ya acción y batallas. Y lo que me encontré es conspiración y espionaje. Pero, supongo que para haber acción antes debe haber una razón de peso. Ojo, esto no quiere decir que no haya luchas ni escenas de acción. Solo que, en mi ignorancia, creía que este libro ya iba a ir al meollo del asunto. Pero no. De hecho, si lo pienso, es lógico. Lo que pasa es que estaba impaciente después de leer los relatos, pensaba que con ellos como base ya se podía iniciar el nudo de la historia. Así que básicamente, te van contando las intrigas y los bandos que van apareciendo, además de enemigos que surgen.

En cuanto a los personajes, aparecen varios nuevos. Uno en concreto creo que tendrá un papel importante en el futuro, porque ya lo tuvo en el pasado. Creo que le pillé manía, ya sabréis por qué si leísteis, o cuando leáis, el libro. Y sobre todo, se trata un poco más el vínculo entre Geralt y Yennefer. No se descubre aún mucho, pero se va dando forma a la pareja. También, como predijo un cierto pajarito mío, se le da un enfoque muy importante a Ciri.

Como ya dije, el autor no es de los que narran de forma directa la historia, sino que la van desvelando poco a poco. Esto a veces es un poco desesperante, porque te dan más ganas de que llegue el día en el que sepas realmente lo que está pasando con todos y cada uno de los personajes o trazas de la trama. Aún ahora, después de leerme los tres primeros libros, considero que no conozco ni un tercio de la historia de Geralt de Rivia y sus aventuras.

Hay momentos en los que, durante un diálogo, me exasperaba un poco y casi perdía la paciencia, porque parecían totalmente irrelevantes. Parece mentira, lo sé, normalmente a la gente suele gustarle los diálogos y no especialmente las narraciones. Pero es que, en ocasiones, hablaban personajes que no me importaban mucho, y yo quería continuar con Geralt. Sin embargo, creo que mediante estos diálogos, aunque de por sí parezcan carentes de sentido, tienen el objetivo de ayudar al autor a transmitir información sin contarla directamente al lector, sino que se vale de personajes secundarios para que el mismo se haga una idea de lo que pasa.

Y antes de acabar, quería dejar por aquí dos cosas que me parecen dignas de comentar. La primera es que hay momentos muy graciosos, no quiero destriparos nada (jeje) pero casi al principio de todo hay escenas muy divertidas. Y la segunda, es que en este libro se centra bastante en la política y en la guerra que se avecina y por desgracia (o por lo menos para mí) no se trata casi con criaturas mágicas (de esas que los brujos deben matar). Creo que solo aparece una en todo el libro. Esperemos que en los siguientes aparezcan más. En mi opinión, un libro de fantasía necesita criaturas mágicas para estar completo.

En conclusión, un libro lleno de intrigas y tensión. Muy divertido por momentos y esclarecedor en algunas cosas (aunque queda mucho aún por conocer). Por desgracia para mí, que me gustan mucho estas cosas, aparecen pocas criaturas mágicas. Crea mucha curiosidad para ver cómo continúa la trama, ya que el final del libro pinta ser un comienzo muy importante en el siguiente.

  • Título: “La sangre de los elfos”  (Saga de Geralt de Rivia)
  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • Año: 1994
  • Edición: ALAMUT (2018)
  • Páginas: 253
  • Género: Fantasía

"En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos..." Aen Ithlinnespeath, profecía de Ithlinne Aegli aep Aevenien