“Blue Sargent ya no recordaba cuántas veces le habían dicho que mataría a su amor verdadero.”

La verdad es que no me esperaba mucho de este libro porque no lo tengo visto demasiado en reseñas por internet. Iba un poco a la aventura y tengo que decir que ha sido una lectura que me ha gustado bastante.

Al principio tiene un tono un poco melodramático (ya se nota en la sinopsis). Básicamente comienzan indicando que la protagonista matará a la persona de la que se enamore en el momento en el que le dé un beso. Esta chica, viene de una familia de médiums por lo que está bastante familiarizada con lo sobrenatural. Y, llegado un momento, se encuentra con cuatro chicos que están intentando buscar la línea Ley (línea que contiene mucha magia).

Según te vas adentrando en la historia, se va haciendo mucho más interesante. Comienza con una chica que sabe que matará a la persona a la que ame, y se va complicando hasta llegar a, incluso, saltos temporales. Aunque estos últimos solo vislumbras un detalle y, supongo, que nos encontraremos con el meollo del asunto en libros posteriores. Ya que este es el primero de cuatro libros. Así que este mundo es totalmente complejo, con fantasmas, asesinatos, problemas familiares, enamoramientos… Tened en cuenta que son cuatro chicos y una chica, con todas sus circunstancias, incluidas familias, personalidades, sueños, miedos… Y en este libro, solo se trata el principio. Por lo que estoy deseando continuar la saga.

Los personajes están bastante bien formados, pero, sí que encuentro que al haber tantos, la autora no supo plasmar en profundidad su personalidad. Es cierto que, en este libro en concreto, sobre todo, se les da importancia a tres personajes de los cinco, digamos, que sería el grupo total. Pero, en este número de páginas, la autora tuvo que dar a conocer el problema, el mundo, todas las sorpresas y elementos del mundo sobrenatural que nos vamos encontrando y los personajes. Así que, creo que igual podría hacerlo un poco más extenso y pararse un poco más en estos últimos. Pero, como siempre digo, esta es una primera parte y aún faltan tres libros más para terminar la historia, seguramente profundizará más adelante.

Hubo algunas partes que se me hicieron algo pesadas, a pesar de haberme leído el libro en menos de tres días. Y son las partes en las que Gansey nos mostraba su obsesión por la línea Ley y por encontrar a un rey antiguo perdido. Se nos muestra como lleva un registro y como siempre está pensando en este tema, pero no sus avances. Cierto es que hay flashbacks que nos dan una idea, pero creo que la información que nos da la autora en esta trama no importa demasiado para la trama principal del libro.

Por otra parte, me encantó la trama del descubrimiento del cuerpo y el afán por descubrir qué pasó con él (esta parte está como más hacia la segunda mitad del libro). Así como también, las diferentes personalidades de todos los implicados en el grupito de la historia, creo que son totalmente distintos y que se puede aprovechar mucho de ellos en los libros posteriores.

En cuanto a la relación amorosa que aparece, o al menos, el tema relacionado con el amor, es bastante sencilla y adorable. Pero sé que habrá mucho más y que esta trama se las trae. Porque pinta, que se complicará muchísimo y que habrá muchos más personajes implicados.

En resumen, un buen inicio de saga. Súper fácil de leer y que engancha bastante a pesar de la poca información que se nos muestra en este primer libro en general y a pesar de la cantidad que tramas y sorpresas que se van narrando. Es como un batiburrillo de cosas interesantes que aún no se han unido para que puedas verles el sentido en conjunto. Pasa de todo, pero a la vez, no pasa nada trascendental de la trama principal del libro. Esto hace que me entren muchísimas ganas de leerme los siguientes para saber cómo se desarrolla todo y comprobar qué tiene en mente la autora para cuadrar lo que se le viene encima.


  • Título: La profecía del cuervo (The Raven Boys)
  • Autor: Maggie Stiefvater
  • Año: 2012
  • Edición: Ediciones SM (2013)
  • Páginas: 419
  • Género: Fantasía
  • Puntuación: 4/5⭐

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.  Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.  Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.