Richard Strickland lee el informe resumido enviado por el general Hoyt.

¿Qué puedo decir de este libro? Pues que me encantó la película y como no, me encantó la novela también. Iba un poco con el miedo de que me decepcionara el libro después de que me gustara tanto el filme. Pero para nada, cumplió todas mis expectativas y más.

Realmente el libro es totalmente igual a la película, con dos excepciones, que a mí, personalmente, me sorprendieron gratamente. Y es que, narran la captura de la criatura, cuando en la película comienza con él ya cautivo. Esto aclaró algunas cosas, como la rabia que le tiene el personaje de Strickland. Dónde vivía, lo que pasaron para, realmente, cazarlo y encerrarlo. Es una situación que llegas a odiar pero, no tanto por la injusticia que se van narrando, que las hay y muchas, sino porque Strickland lo cuenta como una experiencia completamente horrible, y llegas a compadecerte de él. Pensar: “pufff, que lo encuentre ya para que se pueda ir a su casa con su familia”.

Otra cosa que me gustó es que, como muchas otras historias, esta se va narrando desde el punto de vista de todos sus personajes. Así que, con esto, nos encontramos con otras dos sorpresas. La primera es que se nos desvelan los pensamientos de la criatura (Deus Brânquia como le llaman militarmente a este espécimen). Esto para mí, fue fascinante, porque en la película solo lo llegas a intuir pero no sabes cómo ve él el mundo, y a las personas con las que tuvo trato.

Y la otra es, los pensamientos de la mujer de Strickland, Lainie. Nos muestra una mujer que tuvo que sobrevivir sola durante la larga ausencia de su marido en la sociedad en la que le tocó vivir. Cómo al inicio, estaba perdida pero que a medida que pasaba el tiempo era más feliz. Y cómo, finalmente, debe volver a su papel de esposa sumisa con un marido que llega de una situación traumática.

Por lo que sí, la historia es idéntica, pero la novela nos desvela muchos apuntes desconocidos si únicamente has visto la película.

Me ha encantado totalmente el desarrollo de los personajes. Porque, al contar la historia desde diferentes puntos de vista, como ya se ha mencionado, puedes llegar a conocerlos mejor. En cuanto a Strickland, pienso que en la película no llegan a mostrar todo su potencial. Que en el libro desvelan muchísimo más de la secuelas y traumas que lleva consigo.

Otro personaje también, por supuesto, es el de Lainie. No está para nada desarrollada en la película y en el libro se descubre muchísimo de lo que está pasando ella como persona y como le afectan las decisiones de su marido, como no encuentra el chico con el que se casó en esa persona que tiene delante.

El resto de personajes considero que la película los retrata perfectamente y que la historia de amor entre Elaine y el Deus Brânquia es preciosa. Todo sea dicho jeje No se muestra mucho más de esta historia de amor en el libro que en el filme, pero es maravilloso leerla.

En definitiva, un libro muy parecido a la película pero que nos desvela pequeñas cosas muy muy interesantes, por ejemplo en cuanto a los pensamientos de la criatura y la profundidad de algunos de los personajes principales.

  • Título: “La forma del agua”
  • Autor: Guillermo del Toro y Daniel Kraus
  • Año: 2018
  • Edición: Umbriel Ediciones
  • Páginas: 384
  • Género: Fantasía, Ciencia ficción
  • Puntuación: 4/5 ⭐

El visionario cineasta Guillermo del Toro y el renombrado autor Daniel Kraus combinan su formidable talento en una historia de amor tan conmovedora como fascinante.
“La forma del agua” está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos.
Desarrollada desde el primer momento como un rompedor lanzamiento simultáneo --una misma historia recreada por dos artistas en los medios independientes de la literatura y el cine--, “La forma del agua” entreteje la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el papel como en la gran pantalla.
Prepárate para una experiencia distinta a todo cuanto has leído o visto.