“No va a salir de ahí, sos digo – habló el caracañado, moviendo la cabeza con convicción”

No sé si ya en la reseña del primer libro comenté algo de los diálogos y las diferentes jergas que se utilizan a lo largo de los libros. Pero, esta primera frase me da pie a explicarlo. Para, quizás, marcar la diferencia entre la gente de a pie o los del pueblo raso, y la gente de la nobleza o de alta cuna, el autor se esmera en los diálogos con unos y con otros. Cuando Geralt está hablando con gente más humilde, el escritor, utiliza palabras no del todo correctas. Mostrando la diferencia de educación o linaje, de los personajes que van a apareciendo.

Me he saltado un poco el cómo conseguí este libro y es porque bueno, simplemente lo compré para continuar la saga al gustarme tanto el primero. He establecido el reto de leerme al menos los seis primeros libros antes de que comience la serie en Netflix. Creo que de momento voy algo justa, pero todo se verá.

Este segundo libro de la saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski se titula, como ya pudisteis leer en el título de la publicación, “La espada del destino”. Y es, al igual que el anterior, un libro de varios relatos, no una novela como tal. Eso de ser novela completa, comienza en el tercer libro, que por cierto ya tengo y estoy deseando leer. Ya os contaré qué me encuentro, aunque seguro que está genial igual que estos dos primeros. Ya os confieso, antes de tiempo, que tengo algunos libros pendientes a los que no me puedo resistir, por lo que igual tardo un poco en ponerme con el tercero de esta saga, pero lo haré, no os preocupéis.

El caso es, como iba escribiendo, que el título tiene bastante sentido y relación con todos los relatos que contiene la obra. Al menos, o por lo menos para mí que aún no leí el tercero, una parte del título. Y esta sería la parte de “destino”. Digamos que durante la narración de los pequeños relatos se trataba el tema del destino de una u otra forma.

Al igual que el primer libro, hay relatos que se basan en, o al menos contienen pinceladas de, cuentos populares: "Caperucita Roja", "La Sirenita", y otros. Y, también como en el primero, hay relatos que me gustaron más que otros. Pero eso ya es cuestión de gustos.

En cuanto a los personajes, aparece uno que, según me contó un pajarito, va a tener mucha importancia en la trama de la saga en general. Su nombre es Ciri y la vais a amar. De hecho, creo que este personaje saca el lado más tierno de Geralt. Pero poco se cuenta de ella, salvo cómo se conocieron. Digamos que es una introducción y que me huele a que en la novela que viene a continuación Ciri va a ser ya una protagonista importante de la historia. Así que en este segundo libro, nos la presentan.

Sigue apareciendo en la mayoría de los relatos, el amigo juglar de Geralt, que además de hacer más amena y común la trama no sé muy bien su papel en todo esto. Seguramente lo sabré más adelante.

Y por último está Yennefer, que aunque es una persona muy directa y sincera, no me cae bien. El mismo pajarito que me chivó que Ciri sería importante también me dijo que Yennefer me iba a caer bien. Pues, pajarito, no lo hace. Quizás, más adelante en la saga, no sé, cuentan un poco de la historia desde su perspectiva (recordemos que hasta ahora toda la información que nos llega es a través de Geralt). Ojo, que este no es un santo, pero me pongo de su lado. Ya se verá cómo evoluciona la cosa.

En cuanto a comparar ambos libros, creo que me gustó más el primero. No me malinterpretéis, los dos son geniales y me gustaron mucho, pero en el primero te describía más el mundo y sus particularidades y este segundo se centra muchísimo en los demás personajes y su relación con Geralt. Como ya dije, todo gira alrededor de la palabra “destino”. Y, digamos que, destino con el mundo... pues no hay mucho, se relaciona más con las personas.

En conclusión, aunque me gustara más el primero, recalco que ambos están muy bien y me dejaron con unas ganas enormes de leerme el siguiente libro. El autor como siempre, no defrauda, aunque estoy deseando ver como se defiende en una novela más larga en lugar de breves relatos. En este segundo libro se centran más en las personas y su relación con el protagonista. Y como tema importante, nos presentan a Ciri, un personaje de mucho peso para los libros venideros.

  • Título: La espada del destino (Saga de Geralt de Rivia)
  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • Año: 1992
  • Edición: Alamut (2018)
  • Páginas: 287
  • Género: Fantasía, Aventuras

La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.

Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.