Entre la magia, el pavor y la desesperación, Galvania arde.”

Me esperaba muchísimo de este libro. Había leído reseñas dándole puntuaciones muy altas y tras leer el preludio estaba súper ilusionada. Ya os digo, que fue una decepción.

Lo leí en lectura conjunta con una amiga (cuenta de Instagram: @rifelaurabooks) que es maravillosa y la primera persona con la que hice una LC. Lo malo es que siempre leemos libros que no nos acaban de enganchar. Aún así, ha sido una experiencia que he disfrutado mucho. Si tenéis oportunidad os animo a probar a hacer alguna lectura conjunta, porque es maravilloso comentar el libro con otra persona que lo está leyendo a la vez que tú.

Tengo que decir primero algo que me ha gustado mucho de este libro y es que es autoconclusivo. Me hacía falta no continuar comenzando sagas de libros, porque la verdad es que este año llevo una racha importante con las sagas.

También, algo que no me ha decepcionado, fue el mundo en el que se narra la historia. Me parece que está muy bien descrito y que tiene mucho potencial. Al igual que el argumento. Básicamente es un reino mágico en el que se elige al rey cada muchísimo tiempo y el pueblo quiere cambios. Al morir el actual regente, se organiza un concurso por equipos de cuatro participantes. Del equipo ganador se escogerá el futuro rey. ¿A que tiene buena pinta? Pues creo que las autoras no han sabido llevar ni explotar tan maravillosa joya argumental.

Comienza con una carrera a contrarreloj que se convierte en una “carnicería”. Normalmente estoy a favor de los giros argumentales y las sorpresas, pero es que llega un punto de la trama, que cambia de tal manera, que creo que se pierde la esencia totalmente. Aunque, desde luego, esta es mi opinión, y ciertamente a mucha gente le ha gustado el libro, así que igual si os gustan estos giros tan bruscos tenéis una opinión diferente.

En cuanto a los personajes… creo que no se ha conseguido profundizar en sus personalidades, son bastante típicos. La princesa es caprichosa y orgullosa, el malo es malísimo porque sí, la traición se ve venir del personaje esperado desde el inicio… Vamos, a mí modo de ver, se podía innovar un poquito y salirse de los tópicos.

La edición es muy bonita, la verdad es que las ilustraciones me gustan (las hay al inicio de capítulo, al inicio con el mapa del mundo y al final de los diferentes equipos). Cada capítulo está narrado por un personaje diferente y al inicio de cada uno aparece su retrato. Los libros de Nocturna suelen leerse muy rápido porque tienen letra grande y unos márgenes a tener en cuenta. Por lo que, sumándole estos inicios de capítulo grandotes, se lee en un periquete. Si os dan miedo los libros de más de quinientas páginas no os preocupéis, porque algo que me impresionó fue que se lee muy rápido. La pluma de las autoras es muy sencillita y acabas enganchándote. Como hay tantas sorpresas quieres saber por dónde tirarán en el siguiente capítulo. Sin embargo, tengo que decir que encontré muchísimas erratas. Ojo, erratas, no faltas de ortografía. No las he contado, pero al menos, más de tres veces aparece aleatoriamente la letra “w” en medio de palabras que no deberían llevarla.

En cuanto al final… creo que es lo que más me ha disgustado. Ya que, bueno, la trama no tiene profundidad pero te engancha. Sin embargo, el final del libro no me acaba de convencer porque lo que al inicio se iba a resolver… no se ha resuelto, dejan un poco las tramas personajes de los personajes de modo abierto o sin tocarlas siquiera, aparecen sorpresitas al final que no aportan mucho al camino y a la conclusión que las autoras dan. Entonces, bueno, a mí modo de ver ha sido algo decepcionante.

En resumen, un libro del que me esperaba muchísimo pero que no ha cumplido con mis expectativas. Un argumento y un mundo que tenían muchísimo potencial pero que no se han sabido llevar ni explotar. Personajes algo típicos, giros argumentales que marean y final algo decepcionante. Sin embargo la trama engancha por despertar curiosidad hacia dónde te conducirán en el siguiente capítulo. Y la pluma de las autoras es sencillita y fácil de leer. La edición y las ilustraciones son preciosas pero el contenido deja un poco que desear.


  • Título: Héroes de cobre
  • Autor: Marta Álvarez e Iguazel Serón (ilustraciones de Medusa Dollmaker)
  • Año: 2019
  • Edición: Nocturna ediciones (2019)
  • Páginas: 692
  • Género: Fantasía
  • Puntuación: 2.5 / 5 ⭐

Cuando el rey de Galvania muere, se convoca una competición de aspirantes al trono. ¿El objetivo? Encontrar una serie de objetos mágicos antes de que concluya el tiempo. ¿Las principales normas?

1) Es obligatorio participar por equipos.

2) Se prohíbe utilizar los objetos para el beneficio propio.

Pero pronto, con el incumplimiento de ambas reglas, queda claro que lo que está en juego es mucho más que la corona y que unas gotas de sangre derramada pueden acabar salpicando a todos. Al fin y al cabo, ¿por qué competir por un reino... cuando puedes conquistarlo?

Ambientada en un mundo de corte steampunk donde existe la magia, Héroes de cobre es una fascinante novela con trece protagonistas y una original historia autoconclusiva.