“Elantris fue hermosa, en otro tiempo.”

Empecé este libro sencillamente porque no tenían en existencias el primero de “Nacidos de la bruma” en tapa blanda. (Lo sé, soy rara y prefiero la tapa blanca a la tapa dura, pero es que me es más manejable el libro sobre todo si es un tocho). Ya que tenía muchas ganas de leerme ese primer libro de la saga, titulado “El imperio final”. Sin embargo, en las maravillosas estanterías de fantasía de la librería (pocas cosas me gustan más, me chiflan totalmente) sí que reconocí este libro, que resultó ser el primero que publicaron del autor.

Al principio no sabía si contentarme, porque de verdad que iba con toda la intención de comprar “El imperio final” y también hay que recordar que continúo con la saga de Geralt de Rivia. Entonces, os preguntaréis, ¿para qué meterme en otro libro que no sabía si realmente me iba a gustar cuando estaba buscando algo tan específico? Pues todas mis dudas desaparecieron nada más leer la sinopsis del libro. Me llamaron la atención dos cosas. La primera es, que no hubiera viaje. En casi todos los libros de fantasía (por no decir todos los que yo he leído), el protagonista tiene algo especial que lo diferencia del resto del mundo, y debe emprender un viaje para salvarlo. Pero en “Elantris” es diferente, de hecho, ocurre casi todo en un mismo escenario. (Hacia el final hay algunos cambios de escenario más, pero durante casi toda la trama se turnan entre dos ciudades). Y esto, a pesar de que a mí me gusta que haya movimiento, me parece bastante peculiar sobre todo si hablamos del género de la fantasía.

La otra característica del resumen que me pareció muy interesante, es que tratan el tema zombis y muertos vivientes. Pero no lo hace como una novela Z, ni lo trata como una enfermedad (que es lo mítico en estos casos), sino como un hecho mágico. Antes, los “elantrinos”, eran casi dioses, tenían belleza, poderes y conocimientos, sin embargo, ahora, son muertos vivientes (tal cual, están convencidos de que están muertos).  Ahora decidme, ¿leéis este resumen de la novela y no os entran ganas de leerla? Imposible, por lo menos a mí, me encantó nada más leerla. Y me decidí a comprarlo.

Estaba yo en una de mis horas de espera (en las que siempre aprovecho para leer) cuando empecé con el libro. Y lo primero que me encuentro es un prólogo del editor, ya que esta edición es una revisión del autor por los diez años de la novela. Prólogo que la verdad es que me gustó mucho, porque informa un poco de los comienzos del autor y de “Elantris”. Y bueno, ya la bomba, fue cuando leí esta frase en la introducción del libro: “La eternidad terminó hace diez años”. ¡Es genial! La adoré, y la adoro vaya. Además, me encanta la edición y los mapas del mundo en el que ocurre todo.

Es uno de esos libros que enganchan totalmente. Los personajes están muy bien desarrollados, la historia también. No hay parones, siempre está pasando algo. Aunque tiene cierto tema centrado en la política, no es para nada parado o aburrido. Es muy dinámico e intrigante. A pesar de ser bastante tocho el libro (es bastante algo y muchas páginas), no se hace pesado, te engancha y no lo puedes soltar hasta que te lo acabas.

Una de las cosas que estoy aprendiendo sobre Brandon Sanderson (actualmente sigo leyendo libros del autor) es que llega un momento de la historia que te preguntas cómo lo van a solucionar. Porque siempre hay un problema que no tiene solución, o al menos yo no se la encuentro. Y el autor, siempre consigue sorprenderme resolviendo los enigmas totalmente e inesperadamente. La verdad es que es uno de los autores que descubrí este año y me enamoré totalmente de su pluma.

Me encantó totalmente el personaje de Serene, es el ejemplo de que las mujeres eran inteligentes y tenían ambiciones y objetivos, a pesar las restricciones que tenían en su contra. Se las ingenia para enterarse de todo, conocer qué ocurre fuera y dentro del reino, hacer aliados y conseguir sus metas. Además no es para nada la típica chica guapísima pero a la vez inteligente, no, tiene defectos, tienes complejos, inseguridades. Es decidida pero es, podríamos decir, un ser humano real. Igual que el resto de personajes. El malo no es malo porque sí, ni siquiera es malo si lo ves desde su punto de vista, el príncipe no es príncipe por heredar un reinado, sino porque gobierna y se preocupa por su gente. Es una de las cosas que me gustan más de este libro, lo logrados que están los personajes.

Mmmmmmmm…. quizás como única pega le pondría algo que a mí personalmente no me gusta, y es que cada capítulo está narrado por uno de los tres personajes principales. Esto hacía que el del malo malísimo lo intentara leer super rápido para poder leer la trama de los otros dos personajes que me gustaban más. Pero, es simplemente, por preferencias mías.

En resumen, mi descubrimiento del año. Se ha ganado un 5/5 estrellas. Superando por poco a la saga de Geralt. El autor es genial y estoy deseando continuar leyendo su obra. La trama es totalmente inesperada y refrescante, engancha muchísimo y los personajes están muy muy logrados.

  • Título: Elantris
  • Autor: Brandon Sanderson
  • Año: 2005
  • Edición: Penguin Random House (2019)
  • Páginas: 794
  • Género: Fantasía
  • Puntuación: 5/5 ⭐

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada «la ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación.