“El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.”

Bien, los que me seguís en Instagram ya sabréis por una historia que publiqué al inicio del mes de Octubre, que me compré de segunda mano la saga de “La torre oscura” de Stephen King. Y la verdad es que quien los tuvo antes los cuidó muchísimo porque están nuevecitos. Además, esta edición, a pesar de ser de bolsillo, trae unas láminas preciosas en medio de todos y cada uno de los libros (enamoran la verdad). Así que aprovechando que el primer tomo, “El pistolero”, es un libro bastante pequeñito, me puse a ello.

Lo primero que me encontré fue una introducción del propio autor que me encantó. Narra un poco la historia de la saga (que yo no sabía) y me pareció muy interesante. Resulta que los primeros libros fueron escritos hace muchos años y que el autor tenía en standby, a la espera de que le viniera la inspiración y las ganas de continuar. Esto ocurrió cuando tuvo un accidente que por poco no acaba muy mal. Así que entre los primeros libros y los tres últimos hay una diferencia de diez años aproximadamente. Durante la introducción, el escritor nos informa de que escribió el primer libro muy joven, y que ahora ya tiene otra experiencia y modo de ver la vida. De todas formas, revisó toda la saga, de manera que fueran coherentes todos los libros y la trama en general. Para él, se trata de un libro muy grande en lugar de una saga. Por temas de espacio y edición, obviamente, se tuvo que publicar en siete tomos.

La verdad es que, nunca leí una introducción tan amena y entretenida. Siempre eran algo aburridillas y tenía ganas de que acabaran rápido para ponerme con el meollo del asunto. Pero con esta, me pasó lo contrario, me entraron ganas de saber más sobre Stephen King. Y por supuesto, me chiflan totalmente las ilustraciones de Michael Whelan que se encuentran en el medio del libro en esta edición.

Pero, pongámonos con el libro en cuestión. A pesar de su brevedad, me ha parecido una buena introducción para lo que viene. Y, digo introducción, porque deja muchísimas incógnitas, no solo de la trama en sí sino de la vida del protagonista, el pistolero. De cierta forma, me recuerda un poco a los libros que llevo leídos de la saga de “Geralt de Rivia” en el sentido de que el protagonista es un solitario que va viviendo aventuras (en este caso solo una) y va soltándote miguitas de cómo fue su vida. Pasa algo así en este libro. Además de introducirte la historia que será la principal en todos los libros (o eso entiendo pero no lo aseguro porque aún no me leí más), el pistolero va recordando otros tiempos, otras personas, otras vivencias, de manera que puedes conocerlo un poquito mejor.

La única pega que le pongo son los personajes. No es solo que aparezcan pocos, porque no es algo malo a mi entender, si están bien desarrollados. Sino que los únicos personajes femeninos que aparecieron en toda la historia, solo tenían un objetivo, por así decirlo, sexual. Su único papel era ser mujeres que traicionaban a sus maridos, necesitaban consuelo físico, o deseaban mantener relaciones sexuales a cambio de lo que pudieran ofrecer. Entiendo que la novela está ambientada en el oeste pero, creo que las mujeres de aquella época, aunque estaban muy poco valoradas, tenían suficiente inteligencia y objetivos más allá de acostarse con hombres. Obviamente, aunque es un tema para mí muy importante, no dejaré de leer la saga por ello.

En resumen, un libro que nos permite conocer un poquito al protagonista, Roland, y nos introduce en la trama general de la saga así como al mundo donde se desarrolla. Es un libro muy dinámico, pasando cosas todo el tiempo. Lo único negativo son los personajes femeninos ya que, la mayoría solo están ahí como componente sexual.

  • Título: “El pistolero” (“La torre oscura”)
  • Autor: Stephen King
  • Año: 1982 (revisada por el autor en 2003)
  • Editorial: Debolsillo (2007)
  • Páginas: 296
  • Género: Ciencia Ficción
  • Puntuación: 3/5 ⭐

Roland de Gilead, uno de los héroes más enigmáticos del autor, debe perseguir al Hombre Negro por el desierto para que le revele los secretos de la Torre Oscura, un edificio mítico que se encuentra en el nexo de todos los universos. Tras correr innumerables peligros, "el pistolero" comienza a formar el equipo con el que viajará por distintos mundos.