El palacio todavía se agitaba en ocasiones mientras la tierra retumbaba en la memoria; crujía como si quisiera negar lo acontecido.”

Bueno, os va a parecer una tontería como descubrí este libro pero fue a raíz de no haberme enterado de que existía la saga de “Geralt de Rivia” (que al parecer es un clásico entre la literatura de fantasía y yo no sabía de su existencia). Así que, me dije: “no se te pueden pasar estos libros”. Y ¿qué hice? Pues busqué en Google. Porque, ¿para qué lo queremos si no es para resolvernos dudas existenciales? Creo que busqué algo como “libros de fantasía” o “míticos libros de fantasía”. Y me encontré con una página maravillosa que te hacía un listado de las principales y más famosas sagas de fantasía. Como no, estaba la saga de "Geralt de Rivia", junto a “El señor de los anillos”, “Juego de tronos”, “Harry Potter” y muchos otros. Os dejo por aquí la página por si le queréis echar un ojo y maravillaros de las sagas que aún no conocéis como me pasó a mí: https://escribirr.com/mejores-libros-de-fantasia-recomendados/Muchas gracias a la persona, o personas que llevaron el trabajo de hacer la lista porque además de que creo que está muy bien solo por ser una recopilación, a mi parecer, muy buena, cuenta con descripciones de las sagas. De esta manera puedes consultar de qué tratan. Me pareció un trabajo excelente. (Bueno, también ganó puntos por poner, por su puesto, “La maldición de Chalion” de Lois McMaster, que por cierto, tenéis en este blog la reseña)

Bien, y ahora pasando al libro. En algún lugar, mientras investigaba esta saga, leí que a mucha gente le tenía un aire a “El señor de los anillos” y sinceramente no veo donde. Es cierto que gran parte de la historia, por no decir toda, tiene esa base de escapar del mal para poder realizar una acción y que gane el bien. Pero, fuera de eso, no me parecieron similares. Quizás, sí que me tiene un aire, y podéis llamarme friki por esto, a “Star Wars”, la parte de las Aes Sedai que se me parecen muchísimo a los Jedi, por eso de saber utilizar el Poder Único. Pero ahí se detiene el parecido. No sé si alguno de vosotros ya leyó la saga y tiene alguna otra comparación. También es verdad que, de momento, solo me leí el primer libro. Igual en futuros libros le encuentro más parecido.

Quería informar también un poco de la historia de los libros en sí. El escritor original es Robert Jordan y al inicio se pensaba que sería una serie de seis libros (llamada “La Rueda del Tiempo”). Al final, se amplió, el autor informó de que estaba escribiendo el duodécimo y último libro. Pero, le diagnosticaron una enfermedad terminal en 2005. Continuó escribiendo, pero siendo precavido, dejó notas muy extensas y detalladas de cómo debería continuar la saga para que alguien más tomara el relevo si ocurriera lo peor. Y ocurrió, murió en 2007 con el libro sin terminar. Y aquí apareció Brandon Sanderson, escogido por la viuda de Robert Jordan, fanático de “La Rueda del Tiempo” y gran escritor de fantasía, finalizó la saga dividiendo ese último libro en tres, por ser demasiado extenso.

En cuanto a la trama de este primer libro, creo que sí que puede resultar algo mítica, por lo que ya os comenté del bien huyendo del mal para salvar el mundo. Pero la forma de contarla y las aventuras y desventuras que van aconteciendo a lo largo de la historia me parecen de por sí, peculiares y únicas. Y, aunque sí que existe el típico elegido que hará la acción importante de salvar el mundo y proclamar la victoria del bien, está la incertidumbre de que existen tres posibles personajes que encajan en el perfil y hasta el final mismo, no sabes cuál es.

Y otra cosa que quería comentar es que, ya desde el prefacio, te van indicando que no comienza la historia con nuestros personajes, sino que existe un pasado y una historia en este mundo y que puede repetirse, cambiar, aparecer personajes del pasado… Es decir, la trama no empieza de cero, sino que tiene un pasado que te van desvelando en la historia de este libro.

El libro que leí yo (“El ojo del mundo”) es la unión de los dos primeros libros originales publicados en español (“Desde dos Ríos” y “La Llaga”). De hecho, me lo leí en digital y estaba buscando comprarlo en físico cuando me enteré de que salía este mes la nueva edición que nos trae Minotauro. Así que, obviamente, esperé los meses que quedaban y corrí a comprarla en cuanto salió. Y tengo que decir que, por lo menos el final de estos dos libros en uno, deja la trama bastante concluida. Aunque, es cierto que da para mucho más. Pero, lo que empezó al inicio de este libro, la aventura por así decirlo, acaba también. Tiene toda la pinta que en siguientes libros (me haré con el segundo el mes que viene) los personajes tendrán que hacer frente a nuevos desafíos.

En resumen, un libro lleno de aventuras, fantasía y personajes maravillosos, con un final cerrado en cuanto a la aventura detallada en este, pero con predisposición comenzar muchas otras en próximos libros.

  • Título: “El ojo del mundo” | Saga de “La Rueda del Tiempo”
  • Autor: Robert Jordan (finalizó la saga Brandon Sanderson)
  • Año: 1990
  • Edición: Minotauro (2019)
  • Páginas: 824
  • Género: Fantasía, Aventuras

La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza.

Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.