Caía ceniza del cielo.

Vale a ver, tened en cuenta en todo momento que leí este libro nada más terminar “Elantris” que me enamoró totalmente y pasó a ser uno de mis libros favoritos en el mundo. Así que igual, mi visión está un poco empañada. Dicho esto tengo que decir que me gustó mucho pero que el final me decepcionó un poco. Y decir también, que se puede leer como un libro auto conclusivo o como el inicio de una saga.

“El imperio final” es el primer libro de la saga de “Nacidos de la bruma”, escrito por Brandon Sanderson. Esta saga consta de dos trilogías, así que al final la componen seis libros.

La historia, al igual que en “Elantris”, es muy original y me encantó. Se trata de fantasía, pero sin ese mítico viaje comenzado por un elegido y sus acompañantes. De hecho, ni siquiera es la mítica fantasía de razas como los elfos o los enanos, entre otros. El autor crea sus propias criaturas, de una forma novedosa y refrescante. Se trata de un mundo bajo el gobierno de un personaje malo malísimo donde existen diferentes clases: los skaa, que son los esclavos por así decirlo, los que trabajan y no tienen valor; los nobles, que tienen diferentes poderes y riquezas; y los inquisidores y obligadores, que se podría decir que son quienes mantienen el orden según las reglas del tirano. Un grupo de personajes se unen, ya que fueron contratados para terminar con este líder, el Lord Legislador.

En cuanto a los propios personajes, creo que fue lo que más me decepcionó de este libro. No me malinterpretéis, están bien, pero creo que podrían tener un poco más de profundidad en sus personalidades. Básicamente tenemos a dos personajes principales, ambos nacidos de la bruma (que significa que tienen todos los poderes posibles en el mundo de la novela). Un chico de treinta y pico años, que es el líder del grupo que encabezará la rebelión contra el régimen actual. Y otra, que es una chica jovencita que desde siempre lo pasó mal en los barrios bajos y desconfía de todo el mundo, porque así es como le enseñaron a vivir. Hay muchos otros personajes, pero estos dos, son los narradores de la historia en los diferentes capítulos que tiene el libro.

De Kelsier, tengo que decir que lo idolatran demasiado. Creo que es demasiado perfecto, sí que es verdad que en algún momento el autor intenta meterle con calzador algún defecto, pero a mí modo de ver, es un tanto minúsculo el que se le ocurre. A la vez, no se deja ver suficiente de su historia, sí que comenta un poco de ella (retazos importantes) pero, en mi opinión, se podría profundizar un poco más.

En cuanto a Vin, sí que se ve una evolución a lo largo de la trama del libro, pero hay cosas que dice o hace que se basan mucho en la forma en la que se ha criado y en sus arraigadas reglas para sobrevivir. Es decir, parece que es la excusa para cualquier decisión que tome, como si no tuviera más personalidad que esa.

Parece que lo estoy pintando como un muy mal libro, pero de verdad, que merece la pena. Simplemente estoy siendo un tanto quisquillosa porque creo que me esperaba mucho más.

Algo que me gustó mucho es que en este libro es que refleja muy bien la diferencia de clases y el elitismo que existe. Y también, es un claro ejemplo de que si maltratas, y llevas al límite, a un grupo de personas, estas se rebelarán. Y la mejor forma de rebelarse es unirse contra el opresor. Tiene cierto aire de política, pero no tanto como “Elantris”, además, por supuesto, hay otros cinco libros más que seguramente desvelen muchísimo más de la historia de este mundo, recordemos que este es solo el primero y por lo tanto el principio de lo que está por llegar.

En conclusión, un libro en el que la trama es nueva y refrescante pero en el que fallan un poco los personajes. Tiene un importante trasfondo de la injusticia causada por la diferencia de clases. Te mantiene en vilo durante toda la novela, pero deja un poco “vacío” el final. Por lo que te entran muchas ganas de continuar con la saga para conocer muchos más secretos de este mundo creado por Brandon Sanderson.

  • Título: “El imperio final” (Nacidos de la Bruma)
  • Autor: Brandon Sanderson
  • Año: 2006
  • Edición: Penguin Random House Grupo Editorial
  • Páginas: 669
  • Género: Fantasía
  • Puntuación: 4/5 ⭐

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.