En un lejano juego de dimensiones de segunda mano, en un plano astral ligeramente combado, las ondulantes nieblas estelares fluctúan y se separan.”

Este libro, “El color de la magia” es el primero de muuuuuchos más del mundo Mundodisco creado por Terry Pratchett. Y comencé esta gigantesca saga porque un amigo del trabajo me dijo que si me gustaba la fantasía tenía que leer al autor. Así que el año pasado me compré este libro y ahí se quedó en mis estanterías. Le di la oportunidad que merecía hace poco y tengo que decir que desde luego el mundo es fantasía pura.

Comencemos aclarando que este libro consta de cuatro relatos cortos, cuyos personajes son los mismos: un hechicero que no sabe hacer magia, solo conoce un hechizo y nunca lo ha utilizado; y un turista ingenuo al que todo le parece fantástico, incluso cuando están en peligro.

Tengo que decir que al principio es un poco caótico, porque no el autor no deja de hacer referencias a su mundo como si ya supieras de qué está hablando. Sin embargo, vas cogiéndole el punto a medida que va narrando los relatos. En cierta manera, me recuerda un poco a los dos primeros libros de la saga de Geralt de Rivia, ya que estos también son relatos cortos que nos presentan a los personajes y al mundo donde se desarrollará todo. Pero, tengo que decir que el Mundodisco, le gana la partida en cuanto a universo narrativo, al de Geralt. Recordemos que este mundo se basa en una tortuga gigantesca, que no para de avanzar, sobre la que están cuatro elefantes que sostienen el disco donde están todos nuestros personajes.

Lo que más me ha gustado de este libro, es sin duda, las pequeñas críticas sociales que existen a lo largo de las historias y la manera de contarlas. Esto le da un toque humorístico que la verdad es que me gusta mucho. Porque te lo pasas genial leyendo el libro.

Es cierto que da un poco de pereza cuando acabas un relato, empezar otro nuevo, porque tienes que hacerte de nuevo con la historia, por así decirlo. Pero, al final, o al menos a mí es lo que me pasó, eché de menos a los protagonistas y quería seguir leyendo más de sus aventuras. De hecho, tengo muchas ganas de continuar con el siguiente libro, a ver qué fue de ellos, ya que el final no pintaba nada bien.

En cuanto a estos personajes, me parecieron muy singulares, igual que todo el libro, no nos engañemos, pero totalmente formados. Tienen una personalidad única, sobre todo los protagonistas, y el resto tienen un carácter y un papel típicos algunas veces, pero de la mejor manera. Se utilizan totalmente para descubrirte cómo es este mundo y los tipos de personas y criaturas que habitan en él.

En resumen, un libro de relatos que transcurre en un mundo de fantasía impresionante y muy complejo ya que no sigue las normas del nuestro mundo convencional y te puedes encontrar de todo. Esto hace que sea un poco complejo y a la vez muy entretenido. A pesar de constar de cuatro relatos cortos en lugar de una novela con una trama continuada, les coges mucho cariño a los personajes. Y yo, al menos, estoy deseando continuar leyendo libros del Mundodisco.


  • Título: El color de la magia (Mundodisco)
  • Autor: Terry Pratchett
  • Año: 1983
  • Edición: Penguin Random House Grupo Editorial (2012)
  • Páginas: 285
  • Género: Fantasía
  • Puntuación: 3,5/5⭐

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios...

En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, vistos a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.