“Eran las 8.35 de la tarde del primer día de mayo cuando salía de Munich, y llegaba a Viena a primera hora de la mañana siguiente.”

Sé que suena repetitivo pero es que realmente creo que todos mis clásicos los conseguí en ferias de libros. Y así como está de gastadito mi libro de Frankentein y lleno de marcas porque me chiflan muchas de las frases que aparecen a lo largo de la obra, el de Drácula está bastante nuevecito. Esto os puede dar una pista de cuál me gustó más.

Además, mi edición cuenta con una introducción que me gustó bastante porque te explica un poco en qué o quién se basó el autor para esta historia. A pesar de que los vampiros ya estaba arraigados como mitos y leyendas en la cultura popular de aquella y que ya se escribieron un par de libros sobre ellos, este fue el que más éxito y repercusión tuvo.

¿Qué fue lo que menos me gustó de Drácula? La narración, mayoritariamente, por medio de cartas. También de diarios, notas de prensa, etc. Lo siento, para gustos hay colores, pero es que a mí no me dan enganchado las historias cuando no hay una narración como tal.

En cuanto a la trama, me pasó igual que con Frankenstein, sabía quién era Drácula pero no la historia completa. Es cierto que es una historia muy dinámica ya que los personajes están en una carrera contra reloj para detener al conde Drácula y este usará todos los medios para que no tengan éxito. Aunque también es cierto que hay ocasiones en las que la historia se hace muy lenta. Sin embargo, lo compensa con otras, en las que no puedes parar de leer por el suspense que generan.

Hay un número bastante importante de personajes y todos están muy logrados. La historia es narrada desde el punto de vista de muchos de ellos. El protagonista es Jonathan Harker, y su prometida Mina también tiene un papel muy importante en la trama. Pero personalmente, del variopinto grupo de personajes que aparecen, me quedo con el doctor van Helsing y al loco/no tan loco Renfield. Me parecen que son los mejores caracterizados de todo su grupo. Además, hay que destacar el sentimiento de unión y lealtad que hay entre todo el grupo de personajes.

En cuanto a la ambientación, es impresionante. El autor consigue con sus descripciones momentos de auténtico pavor. El personaje del propio vampiro también es excelente. Ese toque de atractivo sexual, horror e inteligencia.

En resumen, un clásico de la literatura gótica que creo que todo el mundo debería leer. Ánimo para aquellos que no les guste el modelo epistolar, puesto que la trama está narrada por medio de cartas, fragmentos de diarios o notas de prensa. Los personajes y la ambientación son espectaculares. Para esta época del año es el libro perfecto.

  • Título: "Drácula"
  • Autor: Bram Stoker
  • Año: 1897
  • Edición: Ediciones Brontes (2011)
  • Páginas: 280
  • Género: Terror, Vampiros

Cuando Jonathan Harker viajó a Transilvania por asuntos de negocios, nunca imaginó el peligro que corría. Su cliente, el magnético conde Drácula, lo mantiene prisionero y Harker adivina sus oscuros propósitos: viajar a Londres para sembrar el terror y cosechar víctimas con las que saciar su apetito de sangre.

En Inglaterra, Lucy Westenra pasa de la felicidad por su futuro matrimonio a un letargo inexplicable. Cada vez más débil, preocupa a sus amigos con su palidez y unas extrañas heridas en el cuello. Su amigo, el doctor Seward, decide llamar al profesor Van Helsing para que tome cartas en el asunto. Pronto, el círculo que rodea a Lucy va a vivir una experiencia aterradora que pondrá a prueba su valor.