Al primer asomo de la mañana comenzaron a bullir las moscas.

Una vez estaba tomando algo con unos amigos, cuando me fijé que en la televisión del bar estaban retrasmitiendo la película de “Cold Mountain”. En realidad, no sabía cómo se llamaba la película pero, más adelante (obviamente no me puse a ver la película mientras estaba con mis amigos) buscándola como pude, la encontré y la vi enterita.

La verdad es que me gustó muchísimo, tiene unos actores y actrices muy buenos, y la historia me encantó. Después de verla un par de veces me fijé en el principio, los créditos iniciales vaya. Uno de esos créditos informa de que la película está basada en el libro de Charles Frazier: “Monte Frío”. Así es como descubrí este libro. Y, esto es cierto, a pesar de que en todas mis reseñas digo que me gustan todos los libros leídos, este es uno de mis libros (de no fantasía) favoritos.

Creo que el autor lo describe todo muy claramente, en ningún momento te pierdes entre los dos diferentes puntos de vista de la historia, ni entre bandos, personajes o lugares. Vamos que es muy sencillito de leer y eso hace que te internes totalmente en la narración. Como ya os comentaba en otras reseñas, hay veces que usan palabras en los libros que hoy en día ya no se utilizan, sobre todo en libros de otras épocas. Pues esto, aunque es muy bueno, porque aprendes vocabulario, hace que tengas que hacer un alto en la historia para buscar la palabra o entenderla totalmente. Me pasa igual cuando hay muchos personajes, o varios que se llaman casi de la misma forma, o cuando presentan muchos a la vez. Con este libro no me pasó nada de este estilo. Te sumerges completamente y no sales a la superficie hasta que te lo acabas. O al menos, así fue para mí.

La historia se centra en dos personajes principales: Inman, un chico de un pueblecito que lucha por el Sur en la guerra de Secesión; y Abba, una chica de familia acaudalada que se queda sola durante la guerra. Inman decide desertar y volver a su pueblo, a buscar a Abba. A su vez, Abba, que no tiene idea de cómo llevar una granja, se las tiene que apañar para no morirse de hambre durante los años de guerra.

En sí, la novela parece muy romántica ¿no? Pues no lo creáis, realmente, la historia va de supervivencia pura y dura. Él tiene que escapar de ambos bandos de la guerra mientras intenta volver a casa. Encontrándose con todo tipo de individuos y viviendo muchas situaciones desesperadas. Ella tiene que mantenerse con vida, nunca ha hecho otra cosa que leer y estudiar música y de repente depende de ella misma para subsistir (no quiero destriparos nada pero… ejem… tiene ayuda, y su ayuda es genial, es un personaje que admiro mucho). Pero vamos, ¿una mujer sola en aquella época? Ya os podéis imaginar lo duro que sería.

Lo que más me gustó sin duda, además de la trama general de la historia, es la evolución de los personajes y su relación. En cuanto a la trama, en fin, ¿a quién no le gustan los amantes que tienen que luchar contra viento y marea para estar juntos (sin ser contado todo muy empalagosamente eh, que una es romántica hasta cierto punto)? Y en cuanto a los personajes, bueno, ya os fui dando pistas. Digamos que al inicio, Abba era como una florecilla dedicada y al final dispara rifles como la que más. Inman empieza siendo un chico joven e ilusionado que siente algo por Abba, pero según avanza la narración, va madurando tanto él como sus sentimientos por ella. De hecho, su relación es casi platónica, no se conocen muy bien, pero es lo que los mantiene con esperanza a ambos.

La historia no cuenta con muchos más personajes, pero los que hay están muy bien. Como ya os comenté antes, la ayuda de Abba, es uno de mis personajes preferidos. Ya lo juzgaréis por vosotros mismos… ¡pero es genial!

Tengo que decir que en general la historia es muy bonita. Trata un poco de guerra y muerte, un poco de amor y miedo, un poco de honor y desesperación… Aunque el tema central es un chico que intenta volver a casa con su enamorada en medio de una guerra siendo un desertor, mientras la chica hace lo que tiene que hacer para sobrevivir. Es un libro que tiene de todo: hay momentos extraños, momentos graciosos, momentos muy tristes y momentos muy bonitos. Y se lee muy bien. Vamos, que si tenéis la oportunidad, no os vais a arrepentir. Sobre todo para aquellos, que como a mí, les gustan las historias de amor, pero que este no sea exclusivamente el tema principal.


  • Título: Monte Frío
  • Autor: Charles Frazier
  • Año: 1997
  • Edición: DEBOLSILLO (2000)
  • Páginas: 566
  • Género: Bélico, Histórico, Romántico

Monte Frío es más que la historia de un desertor que va a reunirse con la mujer a la que, sin apenas conocerla, ama. Es una intensa y en absoluto convencional historia de amor; es una hilarante novela picaresca, por la que deambula una galería de personajes grotescos y disparatados; es una historia de ficción que, además del evidente pacifismo, contiene serias opciones morales, es un apasionante relato de aventuras; es una gran odisea épica, que trasciende en todo momento lo anecdótico de una época y de un paisaje. Y es, por consiguiente una novela excepcional.