“El tornillo que le atravesaba la articulación del pie se había oxidado, y tenía tan desgastados los surcos en forma de cruz de la cabeza que, en su lugar, solo quedaba una depresión circular de bordes irregulares.”

Este libro (y casi todos los que publiqué en la foto de próximas lecturas) me los regalaron por mi cumpleaños. Sí, soy Leo. Desvaríos zodiacales aparte, no me lo regalaron porque sí, sino porque le di a mis familiares y conocidos una lista muuuuuy larga de libros que quería. Entiendo que conocéis este tipo de listas, todo buen lector tiene una. Y si no la tenéis, adelante, nunca es tarde para convertirte en un buen lector con lista incluida (es mentira, no me odiéis, podéis pedir lo que queráis que para eso son para vosotros los regalines).

Pues bien, este libro me intrigaba. La verdad es que no hice el esfuerzo de buscar opiniones y críticas. Pero lo hice a propósito, porque así no me espero nada, ni malo, ni bueno, del libro. Sabía antes de empezarlo que este libro es más del género juvenil que adulto, pero, no sé, me parecía curiosa la historia, original. Y de esta forma agregué felizmente a mi lista de libros a “Cinder” el primer libro de la serie “Las Crónicas Lunares” de Marissa Meyer.

Al no esperarme nada, la verdad es que me sorprendió gratamente. En mi cabeza me hice a la idea de que se guiaría más por el argumento típico de "La Cenicienta" pero la verdad es que no lo sigue a rajatabla. Cierto es que se basa en él, pero parece que escoge lo mejor, por así decirlo. Tiene también muchas cosas nuevas y refrescantes que no tienen nada que ver con el cuento. Me gustaron algunos detalles que os encontraréis a lo largo de su lectura.

Una cosa que no pude dejar de notar y que os tengo que comentar es que no hay hada madrina, y es que lo hace/consigue la protagonista todo solita. Además, es una mecánica, y aparece por ahí una informática (sí, en femenino). De hecho, tengo que decir que el papel más "soso" a mí parecer fue el propio príncipe, que también es el único personaje masculino con un poco de peso en la historia. Bueno, también está por ahí el doctor, aunque en mi opinión no hace mucho. Y… os tengo que hacer un mini-destripe: hay una parte que me encanta en la que el príncipe Kai le comenta a Cinder que no sabe bailar y ella le contesta algo como "Lo mío es la mecánica". Aplausos por favor. Lo siento, esa escena me gustó mucho.

Y ya dejo de ser pesada con este tema y vuelvo al libro. Tengo que decir que aunque es un libro para adulto joven, le noté bastante "fondo" por así decirlo, un argumento sólido, sin agujeros notables en la trama. El mundo en el que se basa es futurista y me encanta la temática de la tecnología, los androides y los ciborgs. Aunque es cierto que igual podrían haber descrito y enfocado un poco más la historia en este. Realmente el foco está totalmente en la vida de la protagonista.

Bueno, también es verdad que este es el primer libro de la saga, por lo que igual nos dan más información sobre el mundo en el que se desarrolla, así como de los personajes, en los posteriores libros. Y esto me recuerda que, además de la idea preconcebida de que se basaría mucho más en el cuento de “La Cenicienta”, también tenía en mi mente que cada libro tendría una protagonista y una historia diferente, con su principio y fin. Que este primer libro se basaría en el cuento de “La Cenicienta” y contaría la historia de Cinder, para que a continuación el siguiente, que es el de “Scarlet”, se basara en el cuento de “Caperucita Roja” y tuviera una trama diferente. Pero realmente no creo que sea así exactamente, porque la trama de Cinder aún está por concluir, así que seguramente se relacionen de alguna manera para poder continuar con la historia. Es más!, me llevé un chascho bastante gordo porque pensé que la historia de este libro acabaría y sin embargo, da la impresión de que es un principio.

En resumen, un libro con una pequeña base en el cuento de “La Cenicienta” pero mucho más feminista y futurista. Es más juvenil que adulto pero es sólido y tiene una trama muy lograda. Si os gustan las historias llenas de ciborgs y androides os gustará este libro. Tiene sus sorpresas y sinceramente, engancha muchísimo (os lo digo por experiencia que me lo leí en dos días).


  • Título: Cinder (Las crónicas lunares)
  • Autor: Marissa Meyer
  • Año: 2012
  • Edición: Montena (2018)
  • Páginas: 426
  • Género: Juvenil, Romántico, Ficción

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.

Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.