“Malorie, pensativa, de pie en la cocina.”

Tengo que decir que me hice con este libro tan pronto acabé de ver la película de Netflix. Fue una película que me encantó por el tema sobre todo. Era una historia apocalíptica pero que no se centraba en lo que destruyó el mundo tal y como lo conocemos, sino en una madre que necesitaba desesperadamente salvar a sus hijos.

No lo leí hasta meses después, siempre pasa lo mítico de posponer libros y vas leyendo otros que también tienes pendientes. Es lo malo de encantarte los libros y la lectura pero no tener tiempo, porque es necesario tener una vida, ir al trabajo, socializar, ver a tu familia, esas cosas cotidianas.

El caso es, que me lo leí en una tarde. A ver, es un libro más breve que los que acostumbro a leer habitualmente. Pero no le quiero quitar mérito porque es un tochito, no es ni mucho menos un cuentito pequeño. Y la pura y sencilla verdad es que me enganchó. Por una parte me lo esperaba porque sabía que me iba a encantar, pero por otra, en mi mente rondaba la idea de que ya sabía la historia, me había visto la película, ¡sabía el final! Así que la más sorprendida fui yo al acabármelo del tirón y que me gustara tanto.

Algo que quiero remediar, o simplemente cambiar, en mi vida, es leer más novela Z, apocalíptica o de terror suave (no soy yo de pasar mucho miedo con libros ni películas). Y creo que este libro me dio el impulso para ello. Porque realmente me encantó.

No conocía al autor, de hecho, investigando me enteré de que es un cantante y compositor. Es decir, que no tiene como profesión estricta ser un escritor. Y también descubrí que tiene otros libros. Obviamente, esto me hizo aún más feliz. Tengo pendiente investigar si están traducidos y si me los puedo comprar. Porque creo que uno de los motivos por los que me enganchó tanto fue la manera de contar la historia. Es cierto que, hay flashbacks a lo largo de la trama para contarte cómo se llegó a la situación actual de Malorie. Pero a pesar de esto, que es muy común, no sé, sabe plasmar tan bien cómo afecta el no poder ver a una persona. Es algo que creo que nos ha pasado alguna vez a todos, que cuando te tapan los ojos o no puedes ver momentáneamente, te empiezas a imaginar cosas, a darle vueltas la cabeza, a pensar que alguien te está viendo, o acercándose… Describe esa sensación a la perfección. No es que lo haga bien o maravillosamente, sino que lo hace perfecto.

Otro de los motivos, es que hay variaciones con respecto a la película. No muchas o no muy importantes. Sobre todo varían las maneras o el momento en el que mueren algunos personajes (jeje). Y también que hay experiencias que pasa la protagonista que son más duras que las que muestra la película. Aparecen, también, algunos detalles que no se muestran en la misma y que no tienen demasiada importancia pero que te dan una información más completa. Aunque, la esencia es la misma, eso seguro.

Como os comentaba al principio, me sorprendió que no se basara en cómo y quién está cambiando el mundo y afectando a las personas. No porque el tema de la madre y los hijos, sea importante para mí, que está bien, sino porque, al igual que en la película, nunca sabremos qué son las criaturas, ni cómo llegaron al mundo, ni lo que ven las personas cuando se topan con una y tienen los ojos abiertos. Es decir, es totalmente el tema principal en la mente de la gente que intenta sobrevivir y a la vez es secundario para la trama del libro. De lo que trata es de la supervivencia estando con los ojos tapados en todo momento, y de cómo afecta a la mente esto. Lo que sea que son las criaturas siempre será una incógnita (a menos que el autor saque un segundo libro, aunque lo dudo porque creo que es la esencia de la historia)

En resumen, un libro espectacular, que te enganchará totalmente aunque hayas visto anteriormente la película. El autor es un genio por saber plasmar los pensamientos y la lógica de las personas cuando no pueden ver, cuando se tienen que enfrentar al peligro y sobrevivir sin echar un mísero vistazo alrededor.

  • Título: A Ciegas
  • Autor: Josh Malerman
  • Año: 2014
  • Edición: Minotauro (2015)
  • Páginas: 284
  • Género: Ficción, Terror
  • Puntuación: 5/5 ⭐

Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?